– ¿Viena en Navidad? ¡No me lo creo! ¡Por fin!
– He preparado una ruta de 4 días con todos los mercadillos de Navidad de Viena. ¡Vamos allá!
No puede faltar. Desde hace ya un tiempo se ha convertido en nuestro viaje favorito del año. ¡Viajar para conocer los mejores mercadillos de Navidad de Europa es una tradición para nosotros! Empezamos en 2015 conociendo Praga en Navidad y ya hemos visitado algunos de los mercadillos más famosos de Baviera , los pueblos más bonitos de Alsacia en Navidad y los rincones con más encanto de la Selva Negra en Navidad. Los mercadillos de Navidad de Alemania son nuestros favoritos, por eso también decidimos recorrer algunos de los pueblos más bonitos de la Romantische Strasse y la ciudad de Colonia en Navidad.
No nos vamos a engañar, Viena nunca ha sido una ciudad que nos llamase especialmente. Por ese motivo, teníamos claro que el día que pisásemos la capital austriaca sería en Navidad. En 2022, animados por unos vuelos bien de precio, decidimos que era el momento de no demorar más la visita.
En este post encontrarás todo lo necesario para preparar un viaje a Viena en Navidad, una de las ciudades más bonitas de Europa para visitar en esta fechas.
Preparativos para viajar a Viena
¿Cómo llegar a Viena?
Nosotros llegamos en un vuelo directo desde Barcelona. El aeropuerto está situado 18 kilómetros al sureste de la ciudad. Para llegar al centro, nosotros optamos por el tren S-Bahn, la opción más barata. En menos de media hora llegamos a Wien Mitte, en el corazón de Viena, haciendo varias paradas intermedias. Si tienes prisa puedes coger el City Airport Train (CAT), un tren directo que tarda 16 minutos en realizar el recorrido.
Click_DESCUENTOS » Para esta ocasión nosotros optamos por volar con Vueling que ofrece variedad de horarios a precios muy competitivos. ¡Todo un acierto!
¿Estás preparado/a para viajar? ¡Mejor imposible!
»» ESCÁPATE VOLANDO CON ESTAS OFERTAS A DIARIO ««
Cómo moverse por Viena
Viena es una ciudad muy cómoda para recorrer a pie. Pasear por sus calles contemplando la iluminación y los escaparates es una experiencia en sí misma. Para los puntos más alejados o si necesitas ponértelo un poco más fácil, también dispones de una red de transporte público bastante eficiente. Nosotros utilizamos el metro, el tranvía y el autobús. ¡Un completo para recorrer Viena en Navidad!
Dónde dormir en Viena
Durante nuestro paso por Viena en Navidad nos alojamos en un apartamento muy próximo a la plaza del Ayuntamiento, justo al lado del mercado navideño en Rathaus Park. Es el mercadillo de Navidad más grande de Viena, aquel que no te puedes perder. Al estar tan cerquita, todos nuestros días acababan allí.
Al viajar con un bebé, un apartamento es la opción que más nos encajaba. Espacioso, cómodo, con cocina… con todos los imprescindibles para viajar con niños. Además, muy bien situado cerca del transporte público.
Mercadillos de Navidad de Viena
Los mercadillos Viena en Navidad suelen empezar a mediados de noviembre y duran hasta el 24 de diciembre. Es una delicia recorrer las calles y plazas de Viena descubriendo mercadillos navideños, guiados por el delicioso aroma del vino caliente. Los mercados de Viena en Navidad son:
Mercado de Navidad Christkindlmarkt
Un imprescindible de Viena en Navidad. Conocido como Vienna Christmas Dream, es el mercadillo de Navidad más grande de la ciudad. Está situado en Rathaus Park, junto al Ayuntamiento. Su entrada arqueada es espectacular, todo un indicio de lo que vas a encontrar en su interior.
Cuenta con más de 100 casetas donde encontrarás gastronomía tradicional, regalos de Navidad, artesanía, juguetes… Los más pequeños (y los adultos también, para qué engañarnos) podrán disfrutar de un carrusel de dos niveles de unos 12 metros de alto y de un tren navideño infantil. Además, hay una pista de hielo a los pies del Ayuntamiento de Viena, un circuito de unos 3.000 metros cuadrados para patinar por el parque.
Mercado de Navidad en la Plaza San Carlos Art Advent
¡De nuestros favoritos! Situado frente a la iglesia de San Carlos, es el mercado de Navidad de Viena ideal para ir con niños. Carruseles, trenecitos, actividades… incluso animales (¿Qué niño no disfruta viendo una cabra?). Las bandas de música en directo suman puntos a este mercadillo imprescindible en Viena en Navidad. Como curiosidad, todos los puestos gastronómicos ofrecen productos con certificación orgánica.
Mercado de Navidad Stephansplatz
A los pies de la majestuosa Catedral de San Esteban nos encontramos con el mercado de Navidad más céntrico de la ciudad. Basado en la tradición, cuenta con alrededor de 40 casetas que ofrecen productos de artesanía. La iluminación nocturna de la catedral le da un toque muy especial.
Christmas Village en Maria-Thereisen-Platz, imprescindible de Viena en Navidad
Se encuentra situado entre los museos de historia del arte y de historia natural. Fue uno de los mercadillos de Viena en Navidad que más nos gustaron por su emplazamiento y por su oferta gastronómica. Cuenta con alrededor de 60 puestos que ofrecen artesanía tradicional e ideas originales para regalar.
Altwiener Christkindlmarkt
Lo calificaríamos como el mercadillo de Viena en Navidad más tradicional. Ubicado en la plaza Freyung, en el centro de la ciudad, se remonta al primer mercadillo navideño de la ciudad que tuvo emplazamiento en 1772. Como característica, todos los días a partir de las 16:00 hay un coro que amenizada la velada. ¡No te lo puedes perder!
Mercado de Navidad en el Museumsquartier
Nos alejamos del los mercadillos de Viena en Navidad más tradicionales. En el Museum Quarter nos encontramos luces de neón, puestos de bebidas y pistas de curling en un ambiente más típico de local lounge. No es a lo que estamos acostumbrados, ¡pero nos sorprendió!
Navidad en los callejones de Spittelberg
A pocos minutos de nuestro alojamiento nos encontramos con los callejones de Spittelberg, en el distrito de Biedemeir. Por diferentes calles encontramos puestos de bebidas calientes y motivos navideños. Encontramos un mercadillo alternativo, con muchos puestecitos de artesanía.
Mercado navideño de Höf
Este mercado de Viena en Navidad es de los más animados de la ciudad. Se encuentra en la plaza Am Hof, delante de la iglesia. Imprescindible parar a degustar un buen vino caliente.
Mercado en el Palacio de Schönbrunn
Algo alejado del centro, pero bien conectado con transporte público, está el Mercado de Navidad frente al Palacio de Schönbrunn. No es el más bonito de todos, pero tiene la particularidad de tener el impresionante palacio de telón de fondo. Su principal particularidad es que a partir del 24 de diciembre se convierte en mercadillo de año nuevo y sigue activo hasta el 4 de enero.
Mercado en el Palacio de Belvedere
Otro castillo junto a un palacio. Además del escenario barroco que lo rodea, también se pueden admirar los hermosos jardines del Belvedere. Además, se puede aprovechar para visitar el palacio y la pinacoteca que guarda el beso de Gustav Klimt.
Otros imprescindibles de Viena en Navidad
The Prater
The Prater es el parque de atracciones más antiguo del mundo. Su noria, de 60 metros de altura, es uno de los símbolos de la ciudad. Y precisamente al lado de la noria es donde se encuentra el mercadillo de Navidad. Se alarga hasta después del día de Reyes y cuenta con una animada programación con música en directo y espectáculos humorísticos los jueves, viernes y sábados.
La Ópera de Viena
¿Quién no ha oído hablar del concierto de año nuevo? El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero y es conocido mundialmente. Las entradas tienen que adquirirse con muchísima (demasiada) antelación. No entraba en nuestros planes asistir a ese concierto (ni a ningún otro), pero pasear por los alrededores en esas fechas es mágico!
Lazo de Popp & Kretschmer
¡Cuántas fotos habíamos visto de ese lazo navideño! Tantas ganas que teníamos de verlo y lo encontramos por casualidad. Se encuentra en la tienda de moda Popp & Kretschmer y para nosotros es todo un icono de Viena en Navidad.
¡Calles iluminadas!
Otro imprescindible de Viena en Navidad es pasear por su calles. Así, sin más. Las calles, sobre todo las céntricas cercanas a la Catedral de San Esteban, están decoradas con una iluminación muy elegante. ¡No sabrás por qué calle tirar!
¡Que comience la aventura!