– ¿Conoces la Cova Simanya? ¡Está cerca del Montcau!
– Ya sabes que nunca digo que no a una excursión cerca de Barcelona
La Cova Simanya es uno de esos lugares que sorprende y sólo a una hora de Barcelona. Quizás no todos encuentran las ganas para ascender a la cima del Montcau, pero si saben que después se puede aprovechar para visitar la Cova Simanya seguro que más de uno se anima.
Nos encanta hacer excursiones cerca de Barcelona para conocer rincones de naturaleza, como por ejemplo la excursión a las Cuevas de Can Riera. Y cuando descubrimos la existencia de ese lugar no nos pudimos resistir.
Cómo llegar a la Cova Simanya | Montcau
La Cova Simanya se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt. Para llegar hay que ir hasta Matadepera y coger la carretera de Talamanca (BV-1221) hasta el Centro de Información del Coll d’Estenalles, poco antes del kilómetro 15. En este lugar encontramos el parking del Coll d’Estenalles, bastante grande y punto de inicio de varias rutas para el parque.
Ascenso al Montcau
Aunque no sea necesario, puedes aprovechar la excursión a la Cova Simanya para ascender a la cima del Montcau. Se trata de la segunda cima más alta del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt con 1.056 m. Junto con la Mola, es una de las cimas emblemáticas de este parque.
Una vez hemos aparcado el coche comenzamos a caminar en dirección al centro de Información del Coll d’Estanelles, cruzando la carretera. Allí empieza una pista asfaltada por la que empezaremos a subir hasta encontrar un camino a la izquierda que nos indica la dirección para poder subir al Montcau.
El primer tramo de ascensión hasta la cima del Montcau es suave y sin ninguna dificultad. El camino está muy bien marcado y durante la subida hay vistas a La Falconera, Montserrat… en conjunto, es una subida que, aunque prolongada, se hace corta en el tiempo. La parte final es la que tiene más dificultad: es bastante vertical y en ocasiones hay que ayudarse con las manos para subir por la cresta. Una vez arriba tan sólo queda disfrutar de las espectaculares vistas y hacerse la foto de rigor con la rosa de los vientos.
Para nosotros es una de las cimas más fáciles que hemos hecho, había varios niños subiendo sin problemas. La cima del Montcau es una excursión cerca de Barcelona con niños a tener en cuenta para todos los amantes de la montaña.
Si para subir nos hemos ayudado de las manos, para bajar más de uno quizás tiene que ayudarse del culo. ¡Que levante la mano aquel que estando cerca del suelo se sienta más seguro! Bajamos de la cima con cuidado y nos dirigimos al camino de la izquierda que nos conduce al Coll d’Eres. Desde allí empezaremos el camino hasta la ansiada Cova Simanya.
Excursión a la Cova Simanya
El punto de partida para llegar a la Cova Simanya es el Coll d’Eres. Se trata de una explanada donde confluyen diferentes caminos, ideal para hacer un alto en el camino y comer algo para reponer fuerzas, ya sea a la ida o la vuelta. Hay zonas de sombra y algún murete donde poder sentarse.
Como hemos comentado anteriormente, para visitar la Cova Simanya no es necesario haber subido previamente a la cima del Montcau, se puede acceder directamente al Coll d’Eres desde el Coll d’Estanelles. No obstante, nosotros te lo recomendamos encarecidamente: ¡la satisfacción personal de hacer cima no tiene precio!
En el Coll d’Eres tomamos el camino de la izquierda, siguiendo el sendero GR5 señalizado con marcas rojas y blancas. En el poste de señalización aparece la Cova Simanya así que no tiene perdida. El camino empieza bajando unos escalones de piedra y continúa por un sendero un tanto abrupto. Hay que ir con cuidado con las ramas y hojas secas para no resbalarse.
A los 5 minutos, después de haber cruzado un arroyo, tomamos el desvío de la izquierda (bien señalizado). A los pocos metros nos encontramos a la izquierda con la primera cueva, la Cova Simanya petita (pequeña). El acceso es un poco complicado, hay que escalar un poco. Puedes intentar subir o seguir el camino hacia la Cova Simanya gran (grande).
El camino continúa por un sendero muy estrecho, pegado a la pared de la montaña. ¡Puede dar un poco de vértigo mirar hacia el precipicio! Pero no tiene ninguna dificultad. Después de poco tiempo llegamos a la entrada de la Cova Simanya grande.
Cova Simanya
La entrada a la Cova Simanya no lo calificaríamos como súper fácil, pero sí que es más accesible que la anterior. Necesitaras ayudarte un poco de tus manos para poder acceder a esta cueva de más de 400 metros de longitud, la más larga de las 163 que se pueden encontrar en el parque de Sant Llorenç del Munt. Se puede recorrer por dentro, los primeros 100 metros sin ninguna dificultad. Luego empieza a estrecharse demasiado.
¡Ten cuidado de no resbalar! Hay filtraciones de agua y se forma algún pequeño riachuelo. Las rocas están mojadas y es posible que metas el pie en el barro.
En el interior de la Cova Simanya no hay grandes formaciones de estalactitas. ¡Nada más alejado de la realidad! Pero estar allí dentro, solos (como fue nuestro caso), no deja de tener un toque de misterio. Es el momento de pensar en las leyendas que corren acerca de la cueva, que la describen como el lugar donde esperaban las personas que servían como ofrenda a un dragón.
Para volver, caminamos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Coll d’Eres. En ese lugar, en vez de volver a pasar por el Montcau, tomamos el camino que bordea la base de la montaña y lleva directamente al Coll d’Estanelles.
¡Que comience la aventura!
Información útil
[WPSM_AC id=3793]
2 comments
….Sólo felicitar al autor de la última fotografía desde dentro de la cueva, es de premio.
Gracias por su comentario en nuestro Blog. Puede que nos planteemos presentarla a algún concurso… ;P ¡Nos ánima! Saludos!