– ¿Conoces la ruta de los saltos de agua de Cabrera d’Anoia?
– ¡Sí! Una ruta circular para ver 4 saltos de agua a menos de una hora de Barcelona. ¿Te apetece hacerla este fin de semana?
¡La naturaleza no deja de sorprendernos! Cuando pensábamos que no nos quedaba ninguna ruta cerca de Barcelona de saltos de agua nos encontramos con la ruta de los saltos de agua de Cabrera d’Anoia. ¡Qué experiencia! Además de unos paisajes preciosos nos encontramos con un recorrido con un toque de aventurilla que hace que el recorrido sea más interesante.
No obstante, antes de empezar, queremos puntualizar que no nos pareció una ruta fácil. Los dos primeros saltos sí que son accesibles, no tienen ninguna dificultad. Pero completar la ruta circular requiere estar en buena forma física, ya que hay varios tramos de descenso y ascenso casi verticales con cuerdas.
En cuanto a dificultad y paisaje nos recordó a la ruta dels Gorgs del Torrent del Puig’ i Mina dels Bandolers pel Cami Ral. ¿Se nota que nos encantan la rutas con saltos de agua?
Saltos de agua de Cabrera d’Anoia
Entorno
La ruta transcurre por el el entorno de los Valles del Anoia, un territorio que ha sido catalogado como Espacio de Interés Natural. Cabrera d’Anoia se encuentra a caballo entre las comarcas del Anoia y el Alt Penedès y a parte de su gran valor natural, el municipio cuenta con numerosos elementos de interés cultural. Un entorno de saltos de agua, bosques y espacios agrícolas. Destacan sus viñas y sus bodegas.
La ruta de los saltos de Agua de Cabrera d’Anoia, también conocida como Saltos de Agua de Canaletes, pasa por 4 saltos de agua que desembocan en el río Anoia. Si consigues completar todo el recorrido pasarás por el Salt d’aigua i cova dels Capellans, Salt d’aigua la Mala Dona, Salt d’aigua del Cargol i Salt d’aigua dels Cucs.
Cómo llegar | ¿Dónde aparcar?
La ruta de senderismo de los Saltos de Agua de Cabrera d’Anoia empieza en en el pueblo de Canaletes. Es un pueblo pequeño y cuenta con una gran explanada cerca del punto de inicio de la ruta donde podrás aparcar sin ninguna dificultad. Es una excursión cerca de Barcelona ya que sólo hay 65 km de distancia desde el centro de la ciudad condal.
Ruta para llegar a los saltos de agua de Cabrera d’Anoia
Una vez hemos aparcado el coche buscamos la primera señal y seguimos la dirección de Salt Font dels Capellans i de Rector. La primera parte del camino transcurre por la carretera hasta que las indicaciones nos desvían a la derecha, por campos de cultivo.
Salt dels Capellans
El salto de agua dels Capellans es el que está más apartado del resto. Es muy fácil llegar siguiendo las indicaciones y el camino no tiene ninguna dificultad. Aunque no fuimos en época de lluvias ni deshielo y, por tanto, no caía mucha agua, nos pareció un salto de agua muy bonito para ir abriendo boca.
Uno de sus principales atractivos es que cuenta además con la Cueva dels Capellans. Se trata de una pequeña cueva formada por travertino, una roca caliza porosa. Puedes asomarte a tu interior pero ten en cuenta que se trata de una roca muy frágil. Se va formando por la caída constate de minerales procedentes del agua, de la misma forma que se forman las estalactitas y las estalagmitas. No llegues más allá de lo permitido.
Salto de la Mala Dona
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al camino con indicaciones. Ahora tenemos que seguir dirección Salt de la Mala Dona. Nos encontraremos en un desvío con la señal que indica desde abajo (des de baix) y desde arriba (des de dalt). Es preferible ver primero el salto desde abajo ya que para llegar al siguiente salto tendremos que pasar por el salto desde arriba.
Una vez visto el salto desde abajo, volvemos sobre nuestros pasos para ver el salto desde arriba y continuar con la ruta de los saltos de agua de Cabrera d’Anoia.
Salto del Cargol
Desde el mirador del «Salt de la Mala Dona» salimos al camino y continuamos por la izquierda. Seguimos el camino sin desviarnos durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que nos encontramos con un desvío claro a la izquierda señalizado con un poste vertical.
A partir de este momento es cuando la ruta empieza a complicarse. Para poder continuar tenemos que seguir por una bajada bastante pronunciada con la ayuda de una cuerda. No sabríamos decir cuántos metros son, pero no se nos hizo corto en ningún momento. Con un poco de habilidad no hay ningún riesgo. Ante la duda, puedes bajar con el culo (una técnica infalible).
Una vez abajo habremos llegado al río. Tenemos que cruzarlo y seguir por un camino que se abre a la izquierda. En otro momento hubo señales que indicaban el camino a seguir pero a causa del temporal de lluvias que azotó Catalunya en octubre de 2019 las señales ya no están y el camino no está tan claro.
Continuamos por un camino frondoso durante unos 5 minutos hasta que llegamos de nuevo a un riachuelo, a una bifurcación con una señal. Seguimos recto, saltando el agua, siguiendo las indicaciones.
Continuamos el camino, un tramo más de cuerda (¡mucho más fácil y corto!) nos separa del Salt del Cargol. Su nombre se debe a su forma causada por la erosión del agua, que puede recordar a la de un caracol (cargol en catalán).
¡De la ruta de los Saltos de Agua de Cabrera d’Anoia fue uno de los que más nos gustó! Pero no sólo por el salto, que es precioso en sí mismo, sino por la vegetación de alrededor. Está rodeado de helechos verdes que dotan al lugar de un toque mágico.
Salto dels Cucs
Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la última señal que hemos visto, al riachuelo. En este punto toca mojarse los pies ya que hay que seguir el curso del río, por el cauce. Dejando el Salto del Cargol a nuestra espalda, tenemos que continuar por la izquierda.
Avanzamos durante unos 5-10 minutos hasta que encontramos una bifurcación a nuestra izquierda y otra la derecha. ¡Aviso! En marzo de 2020 no había ninguna señal que indique el camino. Pero es fácil de distinguir ya que la bifurcación de la derecha hace subida, es una pared prácticamente vertical que tendremos que ascender más adelante con la ayuda de una cuerda. ¡Pero ahora no! Vamos primero por el camino de la izquierda que nos llevará directos al «Salt del Cuc».
¡Qué maravilla! El Salt del Cuc fue sin ninguna duda nuestro favorito. Quizás se debe a que en ese momento estábamos solos, a las formas caprichosas de la piedra, al color… ¡Tómate tu tiempo para disfrutarlo!
Vuelta a Canaletes
Después de haber visto la última cascada de la ruta de los Saltos de Agua de Cabrera d’Anoia volvemos al camino, al riachuelo. Si antes habíamos tomado el camino de la izquierda ahora toca continuar por la derecha. Es el momento de ascender durante unos 50 metros ladera a través con la ayuda de la cuerda y de tus manos.
Una vez arriba, cuando hayas recuperado el aliento, verás una señal que indica el camino para llegar a Canaletes. Siguiendo el camino y las señales llegarás en un santiamén al aparcamiento.
¡Que comience la aventura!
[WPSM_AC id=3793]
1 comment