– ¿Vamos a les Roques Encantades? Es una ruta de senderismo fácil para hacer con niños en La Garrotxa.
– ¡Claro! Una ruta por La Garrotxa siempre es buena opción.
¡Estábamos de estreno! Para la ruta de les Roques Encantades utilizamos la nueva mochila de porteo para nuestro hijo de 19 meses. Por eso mismo, porque no sabíamos cómo podría desarrollarse la situación, nos decantamos por una ruta de baja dificultad y que no fuese muy larga. Una vez finalizada podemos afirmar que la ruta de les Roques Encantades es apta para toda la familia.
Si buscas otras rutas de senderismo en La Garrotxa para hacer con niños te recomendamos los Gorgs de les Planes d’Hostoles. Si prefieres una ruta con más intensidad, no dejes de visitar la Ruta dels Gorgs del Torrent del Puig.
Leyenda de Les Roques Encantades
Les Roques Encantades se encuentran en la zona donde se unen las comarcas de Osona, La Selva y La Garrotxa.
Se trata de un lugar mágico, un bosque misterioso que en otoño luce en su máximo esplendor cuando sus árboles de hoja caduca empiezan a cambiar de color. Nosotros hemos hecho la visita a principios de abril, justo al finalizar el invierno, y aun así hemos disfrutado del espectáculo del manto de hojas caídas.
Cuenta la leyenda que en ese lugar habitaba un demonio. Cuando se aburría o estaba enfadado, lanzaba rocas montaña abajo al pueblo de Sant Feliu de Pallerols. Los aldeanos, hartos de la situación, pidieron ayuda y un ángel bajó del cielo. Encadenó las rocas a la montaña y el demonio ya no podía lanzarlas nunca más, por lo que decidió abandonar la zona y buscar otra donde realizar travesuras. Ahora les Roques Encantades es el escenario favorito de duendes y hadas.
Ruta de Les Roques Encantades
Dónde aparcar para llegar a les Roques Encantades
La excursión a les Roques Encantades se puede iniciar desde dos puntos: el Santuari de la Salut y el Coll de Condreu. Nosotros nos decantamos por esta última opción.
Puedes aparcar cómodamente en el Restaurante Coll de Condreu. Es una zona amplia con un parque para los más pequeños.
Datos técnicos de la ruta
La ruta de les Roques Encantades es una ruta fácil, apta para toda la familia. Es una ruta de senderismo para hacer con niños, pero no apta para carrito de bebé.
La ruta son unos 4km ida y vuelta con un desnivel de 300 metros que se salvan al principio. Hay opción de continuar la ruta hasta el Santuari de La Salut.
Ruta de les Roques Encantades
En el margen de la carretera, al lado de donde hemos estacionado el coche en el Coll de Condreu, encontramos la primera señalítica que indica el camino a seguir dirección Les Roques Encantades. Desde ahí parte un sendero estrecho que sube y nos empieza a adentrar en el bosque.
La subida es continuada, salvamos de golpe los 300 metros de desnivel. El camino no tiene ninguna dificultad, apto para peques que estén acostumbrados a caminar.
Siguiendo las marcas amarillas durante todo el camino llegamos a un mirador donde disfrutamos de las vistas y recuperamos el aire.
El camino nos lleva a una gran explanada con una masía a nuestra izquierda. En este punto tienes dos opciones. La primera opción es adentrarte en la fageda (señalizada con un cartel). Pasearás a través del manto de hojas caídas, siguiendo el camino pisado previamente por otros caminantes. No hay marcas amarillas pero no tiene pérdida.
La segunda opción, más fácil, es seguir por el camino de la masía y cruzar por la propiedad privada. Ambas opciones acaban en el mismo camino. Nosotros hicimos la ida a través de la fageda y la vuelta por el camino de la masía.
Se trata de la Fageda d’Armadans. ¡Qué paz caminar entre las majestuosas hayas! Continuamos el sendero hasta que las marcas amarillas nos indican un desvío a la derecha. Empezamos a ver rocas recubiertas de musgo y en breve llegamos a les Roques Encantades.
Historia de Les Roques Encantades
Aunque preferimos quedarnos con la fantasía de la leyenda, la verdad que es el origen de les Roques Encantades se remontan entre 33 y 65 millones de año atrás. Por increíble que parezca, proceden del mar. Su forma se debe a la erosión del agua y se han encontrado fósiles de tiburones y otros peces.
Actualmente es un escenario de cuento, ideal para buscar criaturas mágicas entre las piedras.
Después de explorar los rincones de este escenario fantástico retrocedimos sobre nuestros pasos y paramos a ver las ovejas de la masía. Y antes de empezar la bajada de vuelta al Coll de Condreu nos sentamos en la explanada a disfrutar del buen tiempo. ¡Para niños pequeños es una ruta ideal!
¡Que comience la aventura!
1 comment
Me lo apunto 😜