– ¿Estás listo para recorrer los mercadillos de Navidad de Múnich?
– ¡Sí! No voy a dejarme ni uno.
Creo que ya ha quedado claro: nos encanta la Navidad. Y por ese motivo íbamos a recorrer todos y cada uno de los mercadillos de Navidad de Múnich. Disfrutamos caminando entre las decenas de puestos, parándonos para buscar el adorno perfecto para el árbol. Envueltos por los aromas de las casetas de comida y los villancicos, es inevitable recorrer las calles de la capital de Baviera con una sonrisa de oreja a oreja.
Como comentamos en el post de preparativos, los mercadillos de Navidad de Múnich empiezan alrededor de la última semana de noviembre y terminan el 24 de diciembre. Además es importante tener en cuenta que a las 21h cierran. Intentamos cenar una noche y vimos que todos los puestos estaban cerrados.
Mercadillos de Navidad de Múnich
Encontramos diferentes mercadillos de Navidad repartidos por toda la ciudad. Son fáciles de encontrar siguiendo cualquier recorrido turístico y dejándote llevar. Igualmente, te detallamos cuales son los mercados de Navidad de Múnich más importantes y dónde encontrarlos.
Marienplatz
Marienplatz es el centro y corazón de Múnich. Aquí se encuentra el principal y más grande mercado navideño de la ciudad. Cuenta con más de 150 casetas que ofrecen a los visitantes artículos de artesanía, juguetes de madera, velas y adornos, entre otros. Los puestos de comida local también juegan un papel importante, con sus humeantes y deliciosos bratwurts. ¡Sin olvidarnos del famoso glühwein! Traducido literalmente como vino caliente, es una bebida a base de vino con toques de fruta y canela. No existe mejor remedio instantáneo para entrar en calor.
En esta plaza, presidida por el imponente ayuntamiento, destaca el gran árbol de navidad con más de 3.000 luces. Decorado con mucho gusto, elegante pero informal, armoniza con el entorno regalándonos una estampa acogedora. ¡Cuántas fotografías habremos hecho del mismo lugar! A todas horas, es imposible no quedarse prendado del mercadillo de Navidad de Marienplatz.
El mercado de Navidad de Marienplatz se remonta a una antigua tradición. Sus orígenes datan de los mercados de San Nicolás del siglo XIV, aunque no hay constancia escrita hasta 1642. Es para muchos el mercado más bonito y tradicional de la ciudad, y no no es para menos. Al estar ubicado en una plaza tan imponente juega con ventaja. Y por ese motivo precisamente es unos de los mercadillos de Navidad de Múnich más masificados. Hay otros con más encanto y menos concurridos.
Rindermarkt
Rindermarkt fue uno de los mercadillos de Navidad de Múnich que más nos gustó. Su decoración está ambientada en juguetes infantiles de madera hechos a gran escala, lo que lo convierte en un lugar muy especial. Se trata de un lugar romántico, nostálgico y a su vez festivo. Predominan las casetas de comida típica regional donde hacer las delicias del paladar y calentarte con un gustoso glühwein junto a la hoguera de carbón ubicada en medio de la plaza. Las estrellas luminosas que adornan las ramas de los árboles convierten el lugar en un bosque reluciente.
Karlsplatz
Karlsplatz es una gran plaza localizada muy cerca del centro de Múnich. Fue construida en el siglo XVIII tras el derribo de la muralla medieval, de la cual aún se conserva la reformada puerta Karlstor. Es un conocido punto de encuentro que se une con Marienplatz por medio de una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Neuhauser Straße.
En ella encontramos un gran puesto navideño de dos plantas exclusivamente de comida típica regional en cuya parte trasera se instala una pequeña pista de patinaje de hielo artificial. Las vistas que ofrece desde la planta superior son ideales para conseguir una buena panorámica del lugar.
Neuhauser Straße
Esta agradable calle peatonal es una de las principales arterias comerciales de la ciudad. En su recorrido encontramos varias casetas de madera que ofrecen artículos de artesanía y decoraciones navideñas. También encontramos varios puestos de bebida y comida típica regional, donde se reúnen los visitantes ocasionales como nosotros y otros tantos locales de la ciudad.
Por esta calle pasa el famoso desfile de los Krampus, un personaje típico del folclore de este país. Cuenta la historia que el Krampus castiga a los niños malos en Navidad, mientras que San Nicolás premia a los niños buenos. ¡Es su malvado asistente! Según la leyenda, el Krampus captura a los niños malos y los guarda en su saco para llevárselos con él y devorarlos.
Viktualienmarkt
Conocida como la plaza de los agricultores, Viktualienmarkt es el centro de los puestos de frutas, verduras, legumbres y flores donde acuden los lugareños a comprar productos frescos. A pesar de no estar considerado un mercadillo de navidad como tal, nosotros recomendamos visitarlo puesto que la decoración para la ocasión es preciosa y el ambiente que se respira en este lugar es bastante auténtico.
Tiene varios puestos de comida donde poder sentarte y deleitarte con un plato de sopa o un plato de lentejas (como en nuestro caso) que estaba ¡para chuparse los dedos! Los más atrevidos pueden tomarse una cerveza bien fría o caliente (¡sí, sí, calientan la cerveza!) en la cervecería al aire libre que hay en la misma plaza.
Weinstraße
Una hermosa calle peatonal aledaña a Marienplatz decorada con preciosas luces donde también encontramos puestos navideños junto con otros de comida y dulces. Os recomendamos seguir esta calle desde su inicio en Marienplatz hasta alcanzar casi su final donde encontrarás las casetas de comida más baratas que vimos de los mercadillos de Navidad de Múnich.
Además de las diferentes variedades de salchichas, nos atrevimos a probar el típico y popular bocadillo de arenques. ¡Qué decir! El sabor es muy auténtico, muy peculiar. Claramente sabe a pescado. Para Marta es insoportable y el simple hecho de recordarlo le revuelve el estómago. Pero como la comida no se tira, Pau se lo acabó comiendo (eso sí, con mostaza para disimular el sabor).
Isartor
Se trata del mercado navideño más alejado y por lo tanto menos frecuentado por turistas. No obstante, por su entorno, es bastante recomendable su visita. Isartor es la más histórica de todas las puertas de la ciudad. En su inicio fue una de las cuatro puertas principales de acceso, en la que se construyó una fortificación para defender la ciudad por el lado del Río Isar, situado en sus cercanías. En la actualidad, el Isartor es la única puerta medieval en Múnich que ha conservado su torre principal.
Ya te puedes imaginar cuan de bonito es el mercadillo que allí se monta.
Residenz
La Residenz, Residencia o Palacio Real, fue la sede de gobierno y vivienda en Múnich de los duques y reyes de Baviera entre los siglos XVI y XIX. En el año 1920, el complejo de la residencia abrió sus puertas como museo, el cual se vio fuertemente afectado por los bombardeos durante la II Guerra Mundial. Según datos de la misma administración del complejo, en 1945 únicamente quedaron intactos unos 50 m2 de cubierta de un total de 23.000 m2. La reconstrucción comenzó de forma inmediata, abriendo paulatinamente sus instalaciones a partir de 1958.
Allí encontramos uno de los mercadillos de Navidad de Múnich más coloridos y vanguardistas de la ciudad. Al tratarse del patio interior del palacio real y pesar de su gran superficie se hace relativamente pequeño para albergar a tanto visitante.
¡Buen viaje!
Información útil
[WPSM_AC id=3793]