– ¡La Ruta Romántica de Alemania en Navidad tiene que ser maravillosa!
– ¡Tengo una ruta en coche de 4 días por la Ruta Romántica con mercadillos navideños que nos va a encantar!
Uno de los viajes más esperados cada año es el navideño. ¡Toda una tradición para nosotros! Ansiamos el puente de Diciembre con ganas para recorrer los mejores mercadillos navideños de Europa. Nuestra aventura recorriendo los mejores destinos de Europa en Navidad empezó en 2015 conociendo Praga en Navidad y ya hemos visitado algunos de los mercadillos más famosos de Baviera , los pueblos más bonitos de Alsacia y los rincones con más encanto de la Selva Negra en Navidad.
Con todo, podemos decir que somos unos enamorados de Alemania en Navidad. ¡Su forma de vivir esas fechas es otro cantar! Y por eso mismo nos decidimos a recorrer algunos de los pueblos más bonitos de la Romantische Strasse, la ruta romántica de Alemania. ¡Qué sorpresa nos llevamos! Una Navidad encantadora, acogedora, menos masificada que en otras ocasiones y con alguno de los mejores mercadillos navideños de Alemania.
Ruta romántica de Alemania (Romantische Strass)
¿Qué es la Ruta Romántica de Alemania?
Con ese nombre, es lógico imaginarse un recorrido con alegorías románticas, corazones y escenarios de las mejores películas de amor. Sin embargo, aunque acabarás enamorado de todo lo que veas, nada tiene que ver.
La Romantische Straße (Ruta Romántica de Alemania) es un recorrido que se promovió oficialmente en 1950, después de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo era presentar una Alemania con una cara amable, muy alejada del terror de Hitler. Aunque la carretera existía desde hace siglos, fue entonces cuando se convirtió en la ruta más famosa de Alemania, con millones de visitantes al año.
La Romantische Strasse de Alemania es un recorrido de unos 460 kilómetros por el sudeste del país. Un extraordinario viaje para hacer a tu ritmo que oficialmente incluye 29 ciudades. Parte de la ciudad histórica de Wurzburg y llega hasta el famoso castillo de Neuschwanstein, en Füssen. La Ruta Romántica incluye paisajes fascinantes, castillos de ensueño y pueblos encantadores que te trasladarán a una época medieval.
¿Cuál es el mejor aeropuerto para recorrer la Ruta Romántica de Alemania?
La Ruta Romántica de Alemania es una zona muy accesible. Nosotros escogimos el aeropuerto de Stuttgart y adaptamos la ruta a nuestras preferencias. Se encuentra a 164 km de Wurzburgo, algo más alejado que el aeropuerto de Frankfurt que sólo se encuentra a 122 km y también ofrece opciones de bajo coste. La otra opción sería volar hasta Núremberg, el aeropuerto más cercano a Wurzburgo a 106 km de distancia.
En caso de querer hacer la ruta a la inversa, el aeropuerto más cercano a Füssen en Alemania que ofrezca vuelos de bajo coste es el de Múnich, a 158 km.
En caso de que quieras aprovechar el viaje a la Ruta Romántica de Alemania para visitar otras zonas de interés, te recomendamos una parada en Núremberg para conocer algunos de los mercadillos de Navidad más bonitos de Europa.
Alquilar un coche en la Ruta Romántica de Alemania
La mejor opción para completar la Ruta Romántica de Alemania es el coche. Hacer una ruta en coche por los pueblos de la Romantische Strasse en Navidad aporta mucha libertad y te permite llegar a lugares que de otra manera resultan inaccesibles en transporte público.
Si estas pensando en alquilar un coche para que tu viaje sea completo, nosotros recomendamos que utilices este potente buscador que, por si no lo sabes, son los mismos que RentalCars… y MÁS BARATOS. ¡De nada!
Dónde dormir durante la Ruta Romántica de Alemania
Nosotros adaptamos la ruta Romántica de Alemania a nuestras necesidades y días disponibles y acabamos haciendo una ruta circular con origen y final en Stuttgart.
Ghotel hotel & living | Würzburgo
La primera noche la pasamos en este moderno hotel de 3 estrellas a 10 minutos del centro histórico de Wurzburgo. Ofrece acceso gratuito a la sauna y WiFi gratuito en todo el recinto. Baño privado muy amplio, aire acondicionado y calefacción y un gran ventanal con vistas a la ciudad.
Dispone de parking privado cubierto, lo que nos resultó muy cómodo para no estar perdiendo tiempo buscando aparcamiento. Además, pudimos disfrutar de un delicioso desayuno tipo buffet.
Hotel Alter Ritter | Rothenburg ob der Tauber
Situado fuera de las murallas de Rothenburg ob der Tauber, este hotel nos ofrece un habitación sencilla y a buen precio a 5 minutos a pie del núcleo de interés. Sin grandes lujos, el personal es muy amable y nos ofreció un descuento para su restaurante. Cuenta con aparcamiento exterior gratuito que también nos fue de gran ayuda.
Lovely Studio in Cannstatt | Stuttgart
Nuestra tercera y última noche la pasamos en un estudio a las afueras de Stuttgart, en una zona residencial donde no tuvimos ninguna pega para aparcar. Llegamos tarde y en ningún momento nos cruzamos con los anfitriones, aunque la comunicación fue buena en todo en momento.
Habitación y baño privado y zona de cocina común. Cuenta con una parada de tranvía prácticamente en la puerta para llegar al centro. Aunque no tuvimos ningún problema, por su localización no repetiríamos.
Si lo prefieres puedes reservar tu alojamiento con descuento y cancelación gratuita en el cuadro de búsqueda ¡Así de sencillo!
Nuestro recorrido por la Ruta Romántica de Alemania en Navidad
Día 1: Llegada al aeropuerto de Stuttgart » Würzburgo
Aterrizamos puntuales en el aeropuerto de Stuttgart. Nos dirigimos al mostrador de Hertz a recoger nuestro coche de alquiler y en ese momento empezó nuestra pesadilla. Tuvimos la mala suerte de encontrarnos con un personaje que nos puso muchísimas pegas para entregarnos el vehículo que teníamos reservado.
Gracias a Rentalcars pudimos solucionar el problema con otra compañía pero el resultado fue un retraso de más de 2 horas.
Teníamos previsto llegar a Würzburgo e ir directamente a una visita guiada a la Residencia. Sin embargo, dado el imprevisto, no llegamos a tiempo. Nos dedicamos a aprovechar la última hora de sol del día recorriendo el centro histórico y a empezar a empaparnos del ambiente de la Ruta Romántica de Alemania en Navidad.
Día 2: Würzburgo » Rothenburg ob der Tauber
Al no haber aprovechado el día anterior a causa del retraso con el coche de alquiler, dedicamos la mañana a visitar la Residencia de Würzburg. Se trata de uno de los palacios más bellos y más importantes de Europa. Desde 1981 forma parte de la lista de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Nuestra siguiente parada era una de las visitas más esperadas de la Ruta Romántica de Alemania en Navidad. Llevábamos años intentando cuadrar los recorridos para poder visitar Rothenburg ob der Tauber y por fin lo conseguimos. Se trata de uno de los pueblos medievales más bonitos del país y pudimos disfrutar de un ambiente navideño muy acogedor y no muy masificado.
Día 3: Dinkelsbühl » Nördlingen » Ulm » Stuttgart
Aún no había amanecido y ya estábamos camino de Dinkelsbühl, uno de los pueblos de la Ruta Romántica de Alemania. Esta preciosa localidad adoquinada presume de ser no estar restaurada ya que por suerte no se vio afectada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Fundada por los reyes carolingios en el siglo VIII, la ciudad conserva el atractivo medieval.
A media mañana llegamos a Nördlingen, otra ciudad situada en plena Ruta Romántica. Se trata de una ciudad imperial que presume de tener sus murallas intactas y de ser la única que permite recorrerlas en su totalidad. Tuvimos la suerte de visitar la localidad en día de mercado y, además, pudimos disfrutar de su famoso Mercadillo de Navidad.
Nuestro objetivo era visitar Augsburgo, otro de los puntos de la Romastische Strasse. Sin embargo, valoramos la distancia y nos acabamos decantando por parar en Ulm. ¡Y qué gran acierto! La ciudad natal de Einstein nos sorprendió en todos los aspectos. Rodeando la catedral más alta del mundo nos encontramos con uno de los mercadillos de Navidad más bonitos de Alemania.
Tenemos que reconocer que también fue el único momento de nuestro viaje por la Ruta Romántica en el que vimos masificación. Pero también descubrimos otras zonas menos céntricas y con mucho encanto que nos conquistaron totalmente.
Después de cenar un buen frankfurt alemán y de quitarnos el frío con un vino caliente emprendimos el camino hacia Stuttgart.
Día 4: Stuttgart
A pesar de ser una de las ciudades más grandes de Alemania, Stuttgart no es una de las más visitas del país. ¡Y no entendemos por qué! Como los mercadillos de Navidad de Stuttgart no empezaban hasta bien entrada la mañana, aprovechamos las primeras horas para descubrir los principales lugares de interés y nos pareció una ciudad con mucho que ofrecer.
Pero nuestra sorpresa fue comprobar la cantidad de mercadillos navideños que había repartidos por la ciudad y el ambiente que se respiraba. Había numerosos puestos de comida, artesanía, adornos navideños… Quedamos asombrados por el detalle de los tejados de la mayoría de casetas. Para nosotros, de los mejores mercadillos de Navidad de Alemania.
¡Que comience la aventura!
1 comment