– ¡Visitar los pueblos de la Selva Negra en Navidad tiene que ser maravilloso!
– ¡Tengo una ruta en coche de 4 días en la Selva Negra que te va a encantar!
Los viajes navideños son ya una tradición para nosotros. Desde que comenzamos en 2015 visitando Praga en Navidad, hemos aprovechado todos los puentes de Diciembre para empaparnos de la Navidad europea que tanto nos gusta. Después de recorrer algunos de los mercadillos más famosos de Baviera y de pasar unos días recorriendo los pueblos más bonitos de Alsacia, en 2018 fuimos a descubrir los pueblos de la Selva Negra en Navidad.
Viajar a la Selva Negra
¿Cuál es el mejor aeropuerto para viajar a la Selva Negra?
La Selva Negra es una zona muy accesible de Alemania ya que hay 5 aeropuertos bastante cerquita. Nosotros escogimos el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo ya que era el que mejor combinación de horarios y vuelos nos ofrecía saliendo desde Barcelona. En esta ocasión, igual que para llegar a Alsacia, volamos con Easy Jet (de hecho, era exactamente el mismo vuelo).
Como su propio nombre deja entrever, sirve a las regiones de Basilea en Suiza, Mulhouse en Francia y Friburgo en Alemania. Podrás salir por Suiza o Francia, pero está todo tan bien indicado que no hay lugar a equivocación. Éste es para nosotros el mejor aeropuerto para llegar a la Selva Negra, ya que se encuentra a sólo 70 kilómetros de Friburgo y a 20 del inicio de la zona boscosa.
Nosotros teníamos planeada una ruta por los pueblos de la Selva Negra en coche en 4 días bastante lineal hacia el norte, no era circular. Por ese motivo, para salir utilizamos el aeropuerto de Frankfurt. Aunque está un poco más alejado, operan en él varias compañías low cost e internacionales.
¿Cómo llegar a la Selva Negra? Entrada por Francia y salida por Alemania
Como hemos dicho, nosotros entramos por el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (Francia) y salimos por el aeropuerto de Frankfurt (Alemania). Compramos el vuelo antes de pensar que esto nos podría suponer un problema con el alquiler de coche: y así fue. Estamos hablando de dos países diferentes, por lo que no podíamos alquilar el coche en uno y devolverlo en otro.
Por ese motivo, fuimos desde el aeropuerto de Basilea a Friburgo en Flixbus (cada vez somos más fans de este servicio) y alquilamos el coche allí. Si los horarios no te encajan, también puedes ir en tren o mirar las combinaciones a la población cercana de Lörrach.
Alquilar un coche en la Selva Negra
¿Cuál es la mejor compañía de alquiler de coches para ir a los pueblos de la Selva Negra en Navidad?
La mejor opción para moverse por la Selva Negra es el coche. Hacer una ruta en coche por los pueblos de la Selva Negra en Navidad aporta mucha libertad y autonomía así como te permite llegar a lugares que de otra manera resultan inaccesibles en transporte público. Además, durante nuestro viaje a los pueblos de la Selva Negra en Navidad encontramos muy poca masificación de gente y aparcar el coche no supuso ningún tipo de problema.
Dónde dormir en la Selva Negra
¿Dónde dormir en la Selva Negra?
Nuestra ruta por los pueblos de la Selva Negra en Navidad era lineal, de Friburgo a Frankfurt. Por ese motivo, fuimos haciendo noche en diferentes hoteles a medida que fuimos avanzando.
StayInn Hostel und Gästehaus | Friburgo
La primera noche la pasamos en este hostel, que nos ofreció habitación doble con baño privado y parking cubierto cerca del centro a un precio muy competitivo. ¡La calefacción funcionaba perfectamente!
Ferienwohnung Seerose | Baden-Baden
La segunda noche la pasamos en un apartamento muy acogedor a unos 20 minutos caminando del centro de Baden-Baden. Agradecimos el poder desayunar tranquilos en el piso antes de empezar el día.
City Hotel Mercator | Frankfurt
La última noche de nuestra ruta por los pueblos de la Selva Negra en Navidad la pasamos en Frankfurt, ya que el día siguiente lo destinaríamos a descubrir la ciudad. Habitación doble con baño privado y parking (durante unas 36h) a buen precio. A unos 20 minutos del centro histórico de la ciudad caminando.
Desde que Booking permite reservar apartamentos, cada vez los utilizamos más. Nos gusta poder reservar alojamientos con cancelación gratuita sin que ello suponga un incremento en el precio final.
Si lo prefieres puedes reservar tu alojamiento con descuento y cancelación gratuita en el cuadro de búsqueda ¡Así de sencillo!
Nuestra ruta por los pueblos de la Selva Negra en Navidad en 4 días
Día 1: Friburgo » Lago Titisee » Friburgo
Aterrizamos puntuales en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo a las 9.15 de la mañana. Haciendo una de las mejores carreras de nuestra vida conseguimos llegar al autobús de FlixBus de las 9.30 dirección a Friburgo. Dedicamos la mañana a visitar la ciudad y a empezar a empaparnos del ambiente de la Selva Negra en Navidad. Después de comer cogimos nuestro coche de alquiler y nos fuimos a visitar el lago Titisee, a 30 km de distancia.
Día 2: Friburgo » Zona del Triberg » Schiltach » Wolfach » Gengenbach » Baden Baden
Nos esperaba un día bastante completito. Antes de que amaneciera ya estábamos subidos en nuestro coche camino a la zona del Triberg. Después de visitar el reloj de cuco más grande del mundo llegamos a las cascadas del Triberg, conocidas como las Cataratas más altas de Alemania, cuando en realidad no están ni entre las cinco primeras.
Un par de horas después continuamos con nuestra ruta por los pueblos de la Selva Negra en Navidad haciendo parada en Schiltach, Wolfach, Oberhamersbach y Gengenbach. A poca distancia entre sí, a todos les encontramos su encanto. Su arquitectura tradicional y sus callejuelas nos cautivaron.
Al atardecer pusimos rumbo a la ciudad de Baden Baden, conocida por sus balnearios y centros de salud y bienestar corporal. ¡Aunque obviamente ese no era nuestro objetivo! Pasamos la noche en su mercadillo navideño empapándonos de la auténtica esencia de la Navidad en la Selva Negra de Alemania.
Día 3: Baden Baden » Ruinas de Allerheiligen » Lago Mummel (Mummelsee) – Heidelberg » Frankfurt
Como hemos dicho, nuestra ruta por los pueblos de la Selva Negra en Navidad estuvo muy completita. Tanto que incluimos una visita cultural a las ruinas del monasterio de Allerheiligen. Durante siglos fue un lugar habitado por monjes dedicado al culto, a la agricultura y ganadería y ejercían también de maestros de los niños de los pueblos cercanos.
A continuación pusimos rumbo a uno de los lugares más mágicos de la Selva Negra en Alemania: el lago Mummel (Mummelsee). Se trata del cráter de un glaciar que tras el deshielo originó este lago con una profundidad de 17 metros. Es de fácil acceso y bordearlo es cosa de media hora aproximadamente.
A mediodía ya estábamos en Heilderberg, donde encontramos la calle peatonal más larga de Europa. Después de llenar nuestros estómagos con un delicioso codillo, recorrimos todo el casco histórico y subimos a contemplar la ciudad desde las alturas desde el mirador del Paseo de los Filósofos al atardecer.
Día 4: Frankfurt
Amanecimos en Frankfurt, también conocido como Mainhattan por su distrito financiero que recuerda a la Gran Manzana. Después de recorrer su parte más moderna nos perdimos por el Frankfurt más tradicional que nos mostraba su mejor cara en Navidad. El casco histórico de Frankfurt es el único que aguantó los bombardeos de la II Guerra Mundial y que hoy conserva edificios centenarios y pintorescos.
Os dejamos el mapa con la ruta por los mejores y más bonitos pueblos de la Selva Negra en Navidad para que no os perdáis nada de una de las regiones más curiosas y encantadoras de Alemania:
¡Que comience la aventura!
2 comments
Buenas tardes, estoy mirando hacer este recorrido, pero llegando y saliendo desde Frankfurt. Me lo recomendáis? ya que no hemos estado en Colmar nos gustaría visitarlo. Creéis que es mucha paliza? Un saludo!
Hola Davinia! Gracias por leer nuestro blog 😀 Qué guay que vayas a ver la Navidad! 🌲
Todo depende de los días que vayas.
Colmar es imprescindible en cuanto a Navidad se refiere. Alrededor hay otros muchos pueblos que valen la pena (puedes consultar nuestro recorrido en otro post en el blog). En Alsacia (Colmar y alrededores) puedes estar 3-4 días perfectamente, en función de vuestro ritmo.
Si solo quieres visitar Colmar, habrás visto que desde Frankfurt son unas 3h en coche. Podrias aprovechar para parar en Heidelberg, que está de camino.
Si tenéis pocos días, yo dejaría Colmar y el resto de Alsacia para otra ocasión. Pero si tenéis 5-6 días puede ser una combinación ideal 🤩
Un saludo!