– He preparado una lista de los pueblos más bonitos de Navarra.
– ¡Esta ruta por Navarra va a ser genial!
¡No había otra opción válida! Teníamos que visitar algunos de los pueblos más bonitos de Navarra en nuestra ruta en coche por esta comunidad. No tuvimos tiempo de visitarlos todos pero, mientras preparábamos el listado antes de partir, todos nos parecían pueblos con mucho encanto.
Como siempre decimos, compartir es vivir. Por ese motivo, os presentamos la lista con los 10 pueblos más bonitos de Navarra. ¡Seguro que podríamos incluir muchos otros! Si conoces alguno que crees que merezca estar en la lista, déjanoslo en comentarios.
- Los 10 Pueblos más bonitos de Navarra
- 1. Ochagavía, el pueblo más bonito de Navarra
- 2. Olite, ciudad medieval
- 3. Ujué, uno de los pueblos más bonitos de Navarra
- 4. Elizondo, en el Valle de Baztán
- 5. Estella, en el camino de Santiago
- 6. Puente la Reina, cruce de caminos
- 7. Artajona, murallas medievales
- 8. Lesaka, pueblo con encanto en Navarra
- 9. Roncesvalles, pueblo de peregrinos
- 10. Sangüesa, uno de los pueblos más bonitos de Navarra
Los 10 Pueblos más bonitos de Navarra
1. Ochagavía, el pueblo más bonito de Navarra
Ochagavía es, posiblemente, el pueblo más bonito de los Pirineos de Navarra. ¡No es para menos! Y es que los habitantes han cuidado con esmero su arquitectura rural pirenaica. Casitas de piedra, tejados de pizarra a dos o cuatro aguas. Entre ellas hay varias casas palaciegas de los siglos XVIII y XIX.
Situado en el norte del Valle de Salazar, ofrece una imagen de postal a todo aquel viajero que se acerca a conocerlo. Atravesado por el río Anduña y rodeado de frondosos bosques, es uno de los pueblos con más encanto de Navarra. Ochagavía es, además, una de las puertas de entrada a la Selva de Irati, uno de los paisajes naturales más bonitos de la comunidad.
Qué ver en Ochagavía
Un paseo por la orilla del río Anduña es siempre una buena opción. No puedes irte sin cruzar el puente medieval de piedra y recorrer las callejuelas que rodean al Ayuntamiento. Otro imprescindible que ver en Ochagavía es la Iglesia de San Juan Evangelista, una construcción con restos medievales y de los siglos XVI y XVII.
2. Olite, ciudad medieval
No podemos hablar de los pueblos más bonitos de Navarra sin mencionar Olite. Esta pequeña ciudad está sólo a 42 kilómetros de Pamplona, situada en el centro geográfico de Navarra.
Sede real durante la Edad Media, los gruesos muros y torres almenadas del palacio alojaron a reyes y princesas. Declarado monumento nacional en 1925, constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa.
Qué ver en Olite
El Castillo de Olite es el principal atractivo del pueblo, su visita es obligatoria. ¡Pero no el único! Este pueblo de los más bonitos de Navarra está declarado Conjunto Histórico y Artístico gracias a su rico y variado patrimonio artístico. No te vayas sin visitar el Palacio Real de los reyes de Navarra, las iglesias de Santa María y San Pedro y los conventos de San Francisco y Santa Engracia.
3. Ujué, uno de los pueblos más bonitos de Navarra
Ujué es un pequeño pueblo medieval encaramado a la montaña. Con callejuelas empedradas, está coronado por la Iglesia de Santa María, que desde lejos parece una fortaleza.
Qué ver en Ujué
No hay una gran lista de sitios que ver en Ujué, es un municipio que se descubre despacio, sin rumbo, callejeando. Su arquitectura medieval es uno de sus principales atractivos, lo que lo convierten en uno de los pueblos con más encanto de Navarra. Sus casas más antiguas son del siglo XIV y todas las calles nos conducen a la parte más alta.
No puedes irte de Ujué sin visitar la Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué. Su Portada Sur es una de las mejores obras del gótico navarro. También se puede visitar, a las afueras del municipio, la Iglesia de San Miguel. Del siglo XIII, actualmente está en ruinas pero conserva su fachada románica.
4. Elizondo, en el Valle de Baztán
Elizondo es la capital del Valle del Baztán. Dividido por el río Bidasoa, cuenta con hermosas casas señoriales y un casco antiguo muy acogedor que lo convierten en uno de los más bonitos pueblos de Navarra.
Qué ver en Elizondo
La principal característica de Elizondo es su arquitectura, sus casas de muros blancos y tejados a dos aguas. Es un placer pasear y deleitarse con los balcones llenos de flores y los blasones o escudos con las armas del valle de Baztán. Si no quieres perderte ninguna de estas construcciones que hacen del pueblo uno de los más bonitos de Navarra, te recomendamos un paseo entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. Te verás envuelto por casas señoriales y palacios.
En tu paso por Elizondo tampoco puedes perderte el Ayuntamiento barroco del siglo XVIII, la casa Arizkunenea construida en 1730 o la Iglesia de Santiago.
Los más golosos podrán disfrutar del urrakin egina, otro de las cosas que hacer en Elizondo. Se trata de un chocolate con avellanas enteras típico de la localidad que podrás encontrar en las pastelerías. ¡Delicioso!
5. Estella, en el camino de Santiago
Estella es otra de las localizades que incluiríamos en la lista de pueblos TOP de Navarra. Con un carácter monumental, ya en el siglo XV era conocida como Estella la bella. Se trata de una ciudad románica que nació al amparo del Camino de Santiago. Por sus calles es fácil encontrar albergues para los peregrinos y alusiones al apóstol.
Situada a 42 kilómetros de la capital, es una opción perfecta para hacer una excursión desde Pamplona. En sus calles encontramos palacios, casas señoriales, iglesias y puentes que le han valido el sobrenombre de «la Toledo del norte«.
Qué ver en Estella
El Palacio de los Reyes de Navarra es uno de las pocas muestras del románico civil que todavía quedan en España. Actualmente, en su interior alberga un museo. En cuanto a edificio religioso, destacaríamos la Iglesia de San Pedro de la Rúa. Es la parroquia medieval más antigua de Estella y la encontramos al final de una larga escalinata. El puente gótico del Azucarero y la puerta medieval de Castilla, la única restante de las murallas, son otros ejemplos de arquitectura civil de la ciudad que ver en Estella.
6. Puente la Reina, cruce de caminos
Puente la Reina es una villa medieval con mucho sentido compostelano. Aquí se unen dos de las principales vías del Camino de Santiago, las dos rutas procedentes de Francia, la que proviene desde Navarra y la de Aragón. Esto hace que el paso de peregrinos en ruta sea un goteo constante. Situado a sólo 24 kilómetros de la capital, a parte de ser una buena excursión desde Pamplona es uno de los pueblos más bonitos de Navarra.
Qué ver en Puente la Reina
El principal atractivo de este pueblo navarro es el puente románico que cruza el río Arga. Es la típica estampa que todos buscan. No en vano, da nombre a esta pequeña villa.
Puente la Reina tiene la característica de haber conservado su trama urbana inicial, construida alrededor de su calle principal. Durante tu recorrido por el pueblo no te pierdas alguna de sus joyas arquitectónicas como la iglesias del Crucifico, perteneciente a la Orden de Malta y que en su interior conserva un sorprendente crucifijo gótico germánico con forma de ‘Y’. En las afueras del pueblo encontramos otro edificio religioso curioso: la iglesia templaria Santa María de Eunate, una de las dos únicas iglesias de planta octogonal de España.
Otro imprescindible que ver en Puente la Reina es la plaza Julián Mena, una plaza rectangular con edificios históricos con escudos y balcones bien decorados. Una de los edificios más famosos de esta plaza es el Ayuntamiento, inconfundible con su larga balconada y banderas.
7. Artajona, murallas medievales
¡Es el momento de retroceder siglos en la historia! La fortaleza medieval del siglo XI y sus calles laberínticas y empedradas hacen de Artajona uno de los pueblos con más encanto de Navarra.
Qué ver en Artajona
Esta pequeña localidad se recorre fácilmente a pie mientras descubres sus casas monumentales y sus palacios. En Artajona hay que ver sus murallas, la más grandes y mejor conservadas de Navarra. No te olvides de visitar sus torreones, donde encontramos la iglesia de San Saturnino.
También es imprescindible la visita a los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina, situados muy cerca del pueblo. Fuera del casco antiguo de uno de los pueblos más top de Navarra encontramos este conjunto funerario singular.
8. Lesaka, pueblo con encanto en Navarra
¿Qué tienen los pueblos con río que tanto nos gustan? Y si además tienen vistas al Pirineo Navarro, mejor que mejor. Lesaka, al paso del río Onín, es uno de los pueblos que más sorprende en Navarra.
El casco urbano refleja el paso de la historia y conserva su arquitectura tradicional. Calles empedradas y casas con ventanas góticas con entramados de madera de colores hacen de Lesaka uno de los pueblos más bonitos de Navarra.
Qué ver en Lesaka
Lesaka conserva todo el encanto de antaño. En tu recorrido podrás visitar algunas construcciones del siglo XVIII como como ferrerías, molinos harineros, talleres de fabricación de sidra o carpinterías. Además, emplazada sobre una colina, encontramos una de las iglesias más monumentales de Navarra: San Martín de Tours.
9. Roncesvalles, pueblo de peregrinos
Continuamos con referencias al Camino de Santiago. Roncesvalles es el primer paso del Camino Francés, el primer pueblo que pasa por España. Ubicado en el Pirineo Navarro, es refugio de caminantes además de ser origen de leyendas y encuentro de culturas.
Qué ver en Roncesvalles
La importancia del camino en este pueblo es evidente. La mayor parte de su patrimonio está vinculado a la peregrinación. Destaca el conjunto monumental de la Colegiata de Orreaga, un espacio de arquitectura medieval con una gran importancia histórica. Consagrada en el siglo XIII, es de gótico francés y su altar mayor tiene una talla gótica de madera revestida con plata. Tampoco te puedes perder el antiguo hospital de peregrinos y tumba del rey Sancho VII el Fuerte.
10. Sangüesa, uno de los pueblos más bonitos de Navarra
Cerramos el top 10 de pueblos más bonitos de Navarra con Sangüesa, de la que se ha llegado a decir que tiene un monumento en cada calle. No en vano, en el año 2000 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Situada en la frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, tuvo mucha importancia y crecimiento durante la Edad Media.
Qué ver en Sangüesa
Las calles de Sangüesa están plagadas de historia. Una de sus joyas arquitectónicas es la Iglesia de Santa María la Real, una de las obras cumbres del románico que data de los siglos XII y XIV. Presta especial atención a su portada, centrada en el juicio final pero con escenas de leyendas o los estamentos de la sociedad medieval.
Tampoco puedes perderte en tu paso por Sangüesa la ruta de los palacios. Este pueblo cuenta con un amplio catálogo de palacios y casas señoriales construidos entre los siglos XVII y XVIII de estilo barroco, como por ejemplo el Palacio de los Marqueses de Valle-Santoro o el Palacio de los Condes de Guenduláin.
¡Buen Viaje!