– ¿Qué podemos ver en Mykonos en un día?
– ¡Seguro que sólo hay fiesta!
– ¡Anda! ¿Que dices? ¡Que equivocado estás!
¡Qué equivocados estábamos! ¡Mykonos es más que fiesta! De acuerdo, sí, puede ser su característica más conocida, pero desde luego no es la única. Pequeña y cosmopolita, Mykonos es una de las islas cícladas más famosas y visitadas. Para muchos se ha convertido en destino único cuando visitan Grecia, sin necesidad de pasar por otras islas. ¡Y muchos repiten! Por algo será.
Nosotros pasamos en la isla poco más de 24h y fue más que suficiente para hacernos una idea. Consideramos que es una isla muy cara, más en comparación con las otras, y preferimos no invertir tantos días aquí. De todas maneras no queríamos abandonar Grecia sin conocerla, por lo que fue el último punto de nuestra ruta por Grecia antes de volver a casa.
Mykonos, un poco de historia
Antes de preguntarte qué ver en Mykonos no está de más conocer un poco de historia de la isla. ¿De dónde proviene el nombre? Según la mitología griega, del hijo de Apolo, el héroe Mykono. Es por eso que, al estar vinculada con el Dios del sol, está considerada como la isla de la luz.
Siguiendo con la mitología, también se dice que Hércules mató en esta isla a los gigantes, cuyos cuerpos petrificados formaron las rocas de Mykonos. Historias para todos los gustos.
¿Cómo llegar a Mykonos?
Una de las vías más utilizadas para llegar a Mykonos es el ferry. Los ferrys grandes y todos los cruceros atracan en el Puerto Nuevo de Mykonos, a unos 2 Km de la capital. Las principales compañías son Blue Star y Hellenic.
Nosotros llegamos a Mykonos procedentes de Paros en un ferry de la compañía Hellenic Seaways. Fue el ferry más cómodo del viaje pero salimos con una hora de retraso. ¡Claro que sí! Teníamos el tiempo justo, era lo que necesitábamos.
Otra opción para llegar a Mykonos es el avión. Cuenta con un aeropuerto a 10 minutos del centro, muy bien conectado por autobús. Nosotros salimos con destino Barcelona con la compañía Vueling. Es un aeropuerto muy pequeño, no es necesario que vayáis con mucha antelación. Por cierto, también salimos con una hora de retraso.
Click_DESCUENTOS » Para esta ocasión nosotros optamos por volar con Vueling que ofrece variedad de horarios a precios muy competitivos. ¡Todo un acierto!
¿Estás preparado/a para viajar? ¡Mejor imposible!
»» ESCÁPATE VOLANDO CON ESTAS OFERTAS A DIARIO ««
¿Cómo moverse por Mykonos?
Igual que en el resto de islas, una de las opciones más recurrentes para cumplir con la lista de qué ver en Mykonos es alquilar un coche. De este modo podrás llegar a cualquier rincón de la isla y tendrás mucha autonomía. Como hemos dicho, Mykonos es una isla pequeña por lo que nosotros nos decantaríamos por una moto o un Quad. Así seguro que el parking está asegurado.
La otra opción y la que nosotros utilizamos es moverse en autobús. También llegan a la mayoría de lugares de la isla, tan sólo hay que estar atentos a los horarios. Podrás llegar a todos los imprescindibles de Mykonos, no te preocupes. Las frecuencias de paso varían, por lo que hay que informarse en la estación para estar seguros. El trayecto cuesta aproximadamente 2€.
Hay dos estaciones importantes en la isla de Mykonos: la Estación Norte, que está al lado de la Oficina de Teléfonos; y la Estación Sur, en la plaza Fabrika. Nosotros decidimos alojarnos cerca de la estación de autobuses de Fabrika para tener conexión con el aeropuerto y los principales puntos turísticos.
Qué ver en Mykonos
Chora
Chora es la capital de
Little Venice
Lo sabemos, hay varias Little Venice repartidas por el mundo. ¡Pero esta nos pareció muy especial! Una de las imágenes más recurrentes de la isla, una de las zonas más románticas. La parta más característica corresponde a un grupo de casas antiguas, decadentes pero atrayentes, con balcones sobre el mar.
La restauración y el alojamiento en la zona de Little Venice tiene un precio más elevado que en el resto de la isla. Y eso que en ningún punto es económica! Aun así, nuestro último atardecer lo disfrutamos en una terraza a la orilla del mar, en Little Venice, con un cóctel en la mano y música de fondo. Para nosotros, uno de las cosas imprescindibles que hacer en Mykonos.
Molinos de viento de Mykonos
Junto con Little Venice, es uno de los lugares que ver en Mykonos que no te puedes perder. Una de las imágenes más reconocibles de la isla donde muchos se acercan al atardecer. Están en la zona alta de Chora y aunque en la actualidad ya no están en funcionamiento, son uno de los más grandes atractivos turísticos de la isla. En su origen servían para moler el grano, aprovechando los fuertes vientos de la isla. Actualmente algunos se han restaurado para ser museos.
Las iglesias de Mykonos
Si algo llama la atención de las iglesias de Mykonos son sus colores. Dejamos atrás las características cúpulas azules para encontrarnos con cúpulas rojas. Sin embargo, la iglesia más destacada de Mykonos no cumple con esta característica. Hablamos de la iglesia de Panagia Paraportiani, una iglesia totalmente blanca y asimétrica que data del siglo XV. Su nombre proviene de su ubicación, y es que fue construida entre el mar y una pequeña puerta del castillo (Paraporti significa puerta pequeña).
Petro, el pelícano de Mykonos
¡Nosotros no tuvimos la suerte de verlo! Pero se dice que en Mykonos hay un pelícano que camina libremente por la ciudad. Es toda una celebridad, la mascota oficial. Petros fue adoptado en 1954 por los habitantes del pueblo después de resultar herido en una tormenta. Actualmente puedes encontrar a otros pelícanos por las calles.
Delos
¿Vas a pasar más de un día en la isla? Entonces no puedes perderte una de las visitas más recomendables de Mykonos. Nos referimos a la isla de Delos donde, según la mitología, nacieron los diosos Apolo y Artemisa. Se trata de una de las islas más pequeñas de las islas Cícladas y está deshabitada. En ella encontramos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país, declarado Museo Nacional protegido por la UNESCO.
¿Cómo llegar a Delos? en barco desde Mykonos. Salen barcos diariamente desde el Puerto Viejo de Mykonos (el que se encuentra en Chora). Se tarda aproximadamente media hora en llegar. Se pueden visitar diferentes complejos de ruinas por libre.
Ano Mera y Panagia Tourliani
¿Existe algún pueblo en Mykonos a parte de Chora que valga la pena? Sí, Ano Mera, en el interior de la isla. Cuenta con una iglesia monasterio, Panagia Tourliani, que hace que sea uno de esos lugares que ver en Mykonos. A 8 kilómetros de Chora encontramos este monasterio fundado en el año 1542 por dos mojes. Con un edificio blanco coronado por una cúpula roja, acoge un pequeño museo eclesiástico y un impresionante retablo de madera del año 1775.
Las mejores playas de Mykonos
¡Estamos en una isla! ¡No podemos irnos sin conocer algunas de las mejores playas de Mykonos! Aunque esta calificación variará mucho en función de lo que estés buscando. Hablando claro: dependerá de si buscas naturaleza y relax o si quieres conocer la famosa fiesta de Mykonos.
Playa Super Paradise
Una de las playas más famosas de Mykonos. A poco más de 6 kilómetros de Chora, conectada con el autobús, encontramos esta playa de arena blanca y fina y aguas cristalinas. ¿Estás buscando fiesta? Entonces ésta puede ser una de las mejores playas de Mykonos. De ambiente gay friendly, al atardecer es el lugar perfecto para pasarlo bien.
Playa Paradise
¡La que nosotros conocimos! Situada en el sur de la isla, también está conectada con el autobús. Bares en la playa y diversión asegurada a partir del atardecer. Durante la mañana encontramos un ambiente muy tranquilo. Para nosotros una de las mejores playas de Mykonos pero no por su fiesta, si no por unas aguas cristalinas y un montón de pececillos!
Kalafati
¿Estás buscando realizar deportes acuáticos? Entonces esta será una de las mejores playas de Mykonos para ti. Su principal característica es el fuerte viento que azota en esta parte de la isla, está en uno de los puntos más descubiertos.
Paranga
No hemos estado pero creemos que sería nuestra favorita. ¡Lo tiene todo! Un buen entorno, protegida de los vientos del norte, con rocas que la enmarcan por un lado. Fina arena, agua clara, y un ambiente animado pero más adulto que el que podríamos encontrar en Paradise.
¡Buen viaje!
Información útil
[WPSM_AC id=3793]