– ¿Qué podemos ver en Guimarães en un día? ¿Seguro que tendremos tiempo para todo?
– ¡Hazme caso! Guimarães es una excursión de un día perfecta desde Oporto
Guimarães es la perfecta excursión de un día desde Oporto. Aunque es fascinante, Oporto puede quedarse un poco corta para aquellos viajeros que pasan más de dos días en la ciudad. Por eso mismo nosotros, que somos de exprimir los días al máximo, decidimos pasar una mañana en Guimarães. Si echamos la vista atrás posiblemente le habríamos dedicado más tiempo. Cuenta con gran variedad de monumentos y edificios históricos que hacen que nos decantáramos por visitar Guimarães en un día en nuestro viaje por Oporto.
Guimarães, un poco de historia
Si decides hacer una excursión de un día a Guimarães seguro que aprenderás que se la conoce como la cuna de Portugal. Se dice que aquí tuvo lugar en el año 1128 la batalla que liberó a los portugueses del dominio español. Se creó el nuevo Reino de Portugal y la ciudad se convirtió en la primera capital del país.
La historia de Guimarães se ve reflejada en la variedad de monumentos y edificios históricos que pueden encontrarse recorriendo la ciudad. El centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. ¡Motivos de sobra para visitar Guimarães desde Oporto!
Cómo llegar a Guimarães desde Oporto
Guimarães no cuenta con aeropuerto, por eso nos centramos en cómo llegar desde Oporto. Si estás de Road Trip por Portugal lo más probable es que llegues en coche. A modo orientativo, tardarás 45 minutos en recorrer los poco más de 50 kilómetros que separan ambas ciudades. Las carreteras de Portugal están en buen estado y la conducción es correcta. ¡Que no te de miedo esta opción!
Nosotros decidimos llegar a Guimarães en tren desde Oporto. Para ello hay que dirigirse a la estación de Sao Bento que, por suerte, está en el centro de la ciudad. Nosotros decidimos alojarnos cerca de la estación precisamente para estar bien comunicados tanto para las excursiones de un día desde Oporto como para ir y volver del aeropuerto. Desde la estación se pueden coger trenes directos entre un destino a otro, lo que hace que el ir de Oporto a Guimarães sea muy rápido y sencillo.
Con una duración de 1 hora y 15 minutos aproximadamente, el tren de Oporto a Guimarães tiene varias salidas al día. Los horarios pueden variar según sea día laborable o fin de semana.
Los billetes se pueden comprar el mismo día en la estación y tiene un precio de 3.20€ por trayecto. ¡Acuérdate de validar tu ticket en las máquinas antes de subir al tren!
Qué ver en Guimarães en un día
Te proponemos un recorrido lógico para visitar Guimarães en un día, partiendo desde la estación de tren. Nosotros hicimos todo el recorrido a pie y fue un placer poder disfrutar de esa ciudad medieval con sus calles en perfecto estado. Todos aquellos enamorados de las calles adoquinadas y de las plazas con encanto verán encontrarán a esta localidad encantadora, casi de cuento.
Iglesia de São Gualter
De camino al centro desde la estación de tren pasamos con la Iglesia de São Gualter, también conocida como Iglesia de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos. No conocemos su interior pero su exterior, con sus dos agujas gemelas del siglo XIX, nos llama mucho la atención. La iglesia data del siglo XVIII y es una de las iglesias más impresionantes que ver en Guimarães. Además, para llegar hasta ella tendrás que pasar por una zona ajardinada repleta de flores.
Aqui nasceu Portugal
Como hemos comentado, a Guimarães se la conoce como la cuna de Portugal. Es por eso que en una de las entradas de sus murallas está la cita «aqui nasceu Portugal«. Si nos remontamos a la historia, se dice que en esta ciudad se celebró la batalla de S. Mamede, en la que el infante Alfonso Henriques se enfrentó a su madre, D. Teresa. Años más tarde Alfonso Henriques se convertiría en el primer rey de Portugal. Para nosotros, uno de los imprescindibles de Guimarães que ver en un día.
Plaza Largo do Toural
Junto a la cita de ‘aqui nasceu Portugal’ encontramos la pintoresca plaza Largo do Toural. Esta bonita plaza adoquinada está rodeada de casas antiguas de colores e inmensas ventanas con hermosas rejas de hierro forjado. Su nombre hace referencia al lugar donde se llevaba a cabo la feria de ganado bovino y las corridas de toros, es uno de los lugares imprescindibles de qué ver en Guimarães en un día.
Plaza Oliveira
En tu recorrido de qué ver en Guimarães en un día seguro que pasas por la plaza Oliveira. Se encuentra en pleno centro histórico y en ella encontramos el Monumento del Salado, monumento conmemorativo de la victoria portuguesa en la batalla del Salado en 1340.
En la Plaza Oliveira también encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, tan antigua como el Castillo de Guimaraes. Esta iglesia era un punto de visita obligado de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Además, estaba en la plaza en la que se encontraba el famoso olivo florecido y a la que acudían multitud de peregrinos y creyentes.
Rua Santa María
Muy próxima a la Plaza Oliveira encontramos la Rua Santa Maria, una de las calles con más historia de la ciudad y que debes incluir en tu visita de un día por Guimarães. Es una calle estrecha y empedrada, muy transitada, ya que pasa cerca de los principales puntos de interés de la ciudad. Pasarás por ella casi aunque no quieras.
Es la calle medieval con más historia de Guimarães, ya que desde el principio unía el monasterio con el ya mencionado castillo. En ella estaban las casas de las personas más influyentes de la ciudad, como los nobles y los clérigos.
Plaza de Santiago
La Praça de Santiago todavía conserva su aspecto medieval. Antiguamente acogía una pequeña capilla del siglo XVII dedicada a Santiago, pero fue demolida a finales del siglo XIX. No obstante, actualmente podemos ver una concha grabada en el suelo y las primeras palabras de una carta de Fuero concedido por D. Henrique a los habitantes de Guimarães.
Palacio de los Duques de Braganza
El Palacio de los Duques de Braganza es una de esas visitas que merecen la pena para un día en Guimarães. Este palacio fue construido en el siglo XV bajo órdenes de D. Alfonso, primer Duque de la Casa Bragança. Sus torres almenadas y las chimeneas cilíndricas de ladrillo destacan sobre prácticamente cualquier punto del centro histórico de la ciudad.
Cuando la familia se trasladó, el palacio se deterioró considerablemente durante siglos. Sin embargo fue magníficamente restaurado para ser utilizado como residencia presidencial de Salazar, y hoy en día aún conserva varios de sus tesoros originales. Al visitarlo podrás caminar libremente por sus numerosas habitaciones, que albergan una gran colección de tapices flamencos, armas de los siglos XV y XVI, y una capilla con fantásticas vidrieras.
Castillo de Guimarães
Todo recorrido de qué ver en Guimarães en un día que se precie tiene que incluir su castillo. Se construyó a mediados del siglo XI por encargo de la Condesa Mumadona tras quedarse viuda, entre el año 950 y 957. Como todos los castillos, tenía un objetivo claramente defensivo. Sin embargo, también hay que mencionar que este castillo también fue construido para demostrar su poder y afianzar su posición sobre los demás señores feudales.
A pesar de su importancia como centro defensivo, con el tiempo quedó en el abandono. Sin embargo, en el siglo XX fue recuperado y restaurado como bien cultural.
Actualmente, para poder visitar las murallas hay que pagar entrada. Para nosotros es algo prescindible, ya que el interior está totalmente vacío. Eso sí, las vistas de las murallas por la parte exterior son uno de los imprescindibles de Guimarães.
Iglesia de San Miguel do Castelo de Guimarães
Paseando por los jardines alrededor del castillo de Guimarães nos encontramos con la iglesia románica de San Miguel do Castelo. Fue aquí donde D. Alfonso Herniques fue bautizado, y la prueba se encuentra junto a la pila bautismal, en una lápida que pone la siguiente inscripción “Nesta pia foi bavtizado El-Rey Dom Afonso Henriques pelo Arcebispo S. Geraldo no anno do Senhor 1106”. Pese a ser una edificación sencilla, sin apenas decoraciones, es considerada como Monumento Nacional desde el año 1910, debido en parte a que se la considera como una edificación muy ligada a la nacionalidad portuguesa y su fundación.
Bonus Track – Zona de Couros
Guimarães es una de las excursiones de un día más recurrentes desde Oporto. Si aprovechas bien el tiempo, quizás tengas tiempo de incluir en tu recorrido de un día en Guimarães la Zona de Couros, la zona del cuero. Esta zona tuvo su origen en la Edad Media, cuando el proceso de la transformación de pieles era todo artesanal.
Actualmente se pueden ver las ‘pilas’ de cemento donde se realizaba el lavado, curtido y teñido de las pieles, al lado de un pequeño arroyo. Esta actividad tuvo mucha importancia hasta la segunda mitad del siglo XX. La última fábrica cerró en 2005.
Con esta guía de Qué ver en Guimarães en un día podrás hacer un recorrido muy completo por la ciudad vecina de Oporto.
Os dejamos el mapa que utilizamos nosotros para movernos:
¡Buen Viaje!
Información útil
[WPSM_AC id=3793]