– ¿Qué te parece si aprovechamos para visitar el campo de concentración de Terezin?
– ¡De acuerdo! Tendremos que buscar cómo llegar al campo de concentración de Praga
Hicimos una pequeña parada en nuestro recorrido conociendo los mercadillos de Navidad de Praga para hacer una visita que nada tenía que ver. Teníamos que aprovechar que estábamos tan cerca para visitar el campo de concentración de Terezin, ya que ambos sentimos mucha curiosidad por ese fatídico episodio de la historia.
La visita a Terezin o Theresiendstadt no es para nada agradable o lúdico festiva. Es adentrarse en la historia del holocausto, acercarse a esa etapa de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, sólo recomendamos la visita al campo de concentración de Terezin si se tiene interés por lo que allí sucedió.
Un poco de historia
Todos hemos oído hablar alguna vez de Mathausen. En los libros de historia del colegio siempre nos mencionaban el campo de Treblinka. ¿Y quién no ha sentido alguna vez el nombre de Auschwitz? Sin embargo, el campo de Terezin o Theresiendstadt no es de los más conocidos. No obstantes, jugó un papel muy importante en el encubrimiento nazi.
Este campo se convirtió en un centro de refugiados para los checos que huían de Adolf Hitler. Cuando el país fue tomado por los nazis, una parte se convirtió en prisión de la Gestapo y otra en un gueto. Más tarde, en un campo de deportación desde el que se enviaban trenes directos a Auschwitz.
Los nazis quisieron utilizar este campo como ejemplo para mostrar al mundo un gran mentira: que los judíos eran destinados a los guetos para vivir cómodamente. Es por eso que las familias no eran separadas brutalmente (aunque hombres y mujeres vivían en zonas diferentes), se instalaron columpios por las calles para dar una falsa sensación de normalidad y se organizaron competiciones deportivas para que las cámaras de la propaganda nazi lo grabaran y divulgasen la película por todo el mundo
¿Cómo llegar al campo de concentración de Terezin?
Theresiendstadt se encuentra en el pueblo de Terezín, a unos 60 kilómetros de Praga. Si viajas en grupo quizás te salga a cuenta la opción de alquilar un coche barato en Praga, ya que llegarás cómodamente en menos de una hora.
También existe la opción de llegar al campo de concentración de Terezin en transporte público. En metro puedes llegar hasta la estación de autobuses de Holesovice, desde donde sale el autobús. Nosotros recomendamos llegar con tiempo para encontrar el andén correcto. Es el autobús número 7 y el billete cuesta alrededor de 5€.
El trayecto dura 50 minutos. Hace dos paradas en Terezin, primero en la fortaleza pequeña y a continuación en el guetto. Teníamos entendido que debíamos bajarnos cuando viésemos una estrella de David bastante grande. ¿Qué pasó? Que a causa de la niebla fuimos incapaces de distinguir en qué parada debíamos bajar. Y como aquellos pasajeros que creíamos que iban al mismo sitio seguían a bordo, nos pasamos de parada.
Campo de concentración de Terezín
Da igual cuánto conozcas de la historia nazi, cuántos libros hayas leído o cuántas películas hayas visto. No importa si ya has pisado otro antes. Visitar un campo de concentración impacta, y mucho. Te invade una sensación de frío, de nostalgia; empiezas a imaginar la magnitud de los horrores que se habrán vivido en aquel lugar; experimentas un sentimiento de rabia e incomprensión. El campo de concentración de Terezin jugó un papel muy importante en el encubrimiento del terror de Hitler.
El campo de concentración de Terezin está dividido en dos partes: la fortaleza grande y la pequeña. El autobús tiene su parada en la fortaleza pequeña, que es donde debimos bajarnos.
Datos prácticos | Visita al campo de concentración de Terezin
Hay diferentes tipos de entrada según lo que quieras visitar. Te recomendamos la entrada combinada para la Fortaleza Pequeña, el Guetto y los Barracones de Magdeburg. El precio estándar es de 8,34€.
En época de invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo), el horario es de 9.00 a 17:30. En verano abre una hora más, hasta las 18.00. Algunos puntos de interés concretos, como el crematorio, tienen un horario diferente. Te recomendamos que lo consultes en la web oficial.
Fortaleza Grande
La Fortaleza Grande aparenta una ciudad donde vivieron más de 150.000 judíos. Los puntos de interés están repartidos por diferentes calles, ya que se trata del mismo pueblo de Terezin.
Podemos visitar, por ejemplo, los BARRACONES DE MAGDEBURG, una reconstrucción de cómo eran los habitáculos en los que vivían.
También se puede acceder al MUSEO DEL GHETTO de Terezín, donde hay diferentes objetos e historias de los habitantes del ghetto. A nosotros lo que más no impactó fueron los dibujos de niños. Cuántas criaturas vieron sus ilusiones truncadas…
Fuera de los muros de la fortaleza grande, pasando por las antiguas vías por donde circulaban los trenes que traían los deportados al campo, llegamos al CREMATORIO, CEMENTERIO Y COLUMBARIO.
Fortaleza Pequeña
La bienvenida a la Fortaleza Pequeña nos la da una gran estrella de David en un cementerio judío. Fue utilizada por los nazis como campo de concentración y prisión.
En su interior, después de traspasar el famoso cartel del Arbeit Macht Frei (el trabajo os hará libres), visitamos las celdas de aislamiento, los edificios administrativos, los barracones donde vivían hacinados, los patios… Existe un túnel subterráneo de casi un kilómetro por el que iban los reclusos cuyo recorrido es angustioso y se hace realmente largo.
Hay que recordar que éste fue un campo de concentración, no uno de exterminio; en el campo de concentración de Terezín muchos judíos murieron y otros tantos fueron enviados a los campos de exterminio.
Cogimos el autobús de vuelta en la plaza principal de Terezín, aledaña a un parque. Los horarios de vuelta hacia Praga están allí, en un poste, por lo que recomendamos fijarse mientras se visita la gran fortaleza.
¡Buen Viaje!
Información útil
[WPSM_AC id=3793]